Imprimir

VALCHETA

2018-11-12 |

 

Jorge Castañeda

Escritor – Valcheta

 

 

ELÍAS CHUCAIR, JACOBACCI Y LOS ESCRITORES.

 

Durante los días 9 y 10 del corriente mes de Noviembre se realizó el 11 Encuentro Regional de Escritores en Ingeniero Jacobacci bajo el lema “Homenaje a don Elías Chucair, profeta en su tierra”.

Tal vez el momento más emotivo de las dos jornadas fue cuando este distinguido escritor recibió de parte del señor Vice Gobernador Pedro Pesatti, junto a la legisladora Sandra Recald, autora del proyecto, la distinción de “Ciudadano Ilustre de Río Negro”.

Una profunda emoción nos embargó a todos los asistentes haciendo  muy difícil poder expresar con palabras lo que todos sentíamos.

Elías es un hombre de extraordinario talento y de una gran humildad que al decir de Baldomero Fernández Moreno “todo lo que ha tenido que ser, lo ha sido”: padre de familia ejemplar, periodista, escritor, poeta, político, dirigente, amigo fiel, consejero y todo eso ejercido con una ética sin claudicaciones.

¿Quién no tiene un libro de Elías en su casa? ¿Quién no ha escuchado sus relatos?

Este nuevo encuentro a cargo del Centro de Escritores “La Línea de los sueños” será inolvidable: gran camaradería, afectos, palabras, canciones. Amigos.

Luego de las palabras de apertura por el Secretario de Cultura Municipal, el Intendente Carlos Toro, y Elías se apreció una excelente muestra de fotografías.

A quién esto escribe le tocó en suerte desarrollar la primera charla sobre la obra y figura de Elías Chucair. Entre otras ponencias Jorge Íncola, de Las Grutas, expuso sobre el libro de Elías “La bandolera inglesa” y Carlos Espinosa de Viedma se refirió a la colección de de cuadernillos “Rescatando Ayeres”.

Se presentaron además los siguientes libros: “La otra orilla” y “Cuando tenga tiempo” de Clara Voulliat, de General Roca; “El árbol de mi vida” de Zulema Hernández, de Maquinchao; “Pampa del Gualicho, donde reina el diablo” del reconocido camarógrafo Sergio Flecha Pérez, de Las Grutas; “Errar es humano” de Poul Pedersen, también de Las Grutas; “El sonido del agua” poesías de Marilyn Vagnoni de Allen; “Haz que llueva” de Santiago Iturbe, también de Allen; “Calle 1 de Mabel Pereyra; “Cuentos al viento” de Carlos Abadi, de San Martín de los Andes: “Breves historias de fantasmas” de Rubén Cabo de Allen; “Fuego de leña menuda”, relatos de Hugo Covaro de Comodoro Rivadavia; “Las otras ventanas” de Marylena Cambarieri; “Relatos de viaje” de Vildo Pioppi, también de Viedma; “Historias de mi pueblo” del locutor y periodista Eduardo Reyes, entre Viedma y Las Grutas; “Agua y arena”, poesías de Daher Salomón ; “La naturaleza de las horas” de Ana Grandoso y “Luz de invierno” de María Inés Cantera, los tres de Viedma; “De que hablamos cuando hablamos (Del amor al amor” de Ester Faride Matar de Sierra Colorada; “Infinita libertad” de Dudy Guasco de El Bolsón y finalmente “Etapas de mi tiempo” de Elías Chucair.

Por su parte la profesora Mirta Santiago realizó una ponencia destacando la obra y lo expresado por todos durante los días del Encuentro.

El momento de las narraciones orales estuvo a cargo de Nora Rodríguez de Viedma.

Los intermedios musicales estuvieron a cargo  de los excelentes músicos Pablo Lara, de Jacobacci, Néstor Martínez de Esquel y Eliodoro Chucarito Rivas de Jacobacci, el decir gauchesco de don Aurelio Sarries, un trío local y también el canto y la guitarra del intendente anfitrión Carlos Toro.

En ese ámbito también se presentó en sociedad la revista “Entre sombras y luz” de los escritores de Allen.

Una magia nos embargó durante los dos días del Encuentro, compartiendo la calidad humana de los escritores locales que nos atendieron de maravilla, bajo la tutela Claudio Amaya. Nos colmaron de atenciones. Intimamos en los afectos, compartimos libros y sueños. Y para mí, un humilde trabajador de palabra de Valcheta,  las muestras de deferencias de mis talentosos amigos me ha dejado el alma llena de pájaros y muchas, pero muchas ganas de seguir escribiendo. Hasta el año que viene.

 

Volver

Volver

El Tiempo
Pronóstico de Tutiempo.net
Mareas

Horoscopo
Acuario
Piscis
Aries
Tauro
Géminis
Cáncer
Leo
Virgo
Libra
Escorpio
Sagitario
Capricornio
Clasificados
Newsletter

Recibe nuestros newsleter